Mi correo: carlotenia@hotmail.com


Mi correo es: carlotenia@hotmail.com Si quieres contactar conmigo, tienes algo que ofrecerme, quieres una colaboración, que reseñe tu novela, que hable de tí, de tu trabajo, de tus productos o de tus creaciones en mi blog no dudes en escribirme un correo y nos pondremos de acuerdo. O si tienes alguna duda, hay algo de mi blog que cambiarías, quieres que participe en un reto... Estoy abierta a cualquier propuesta! Gracias por tu atención! Eso sí, antes de escribirme debes leer la política de Protección de Datos del Blog para asegurarte de que este blog protege tus datos :) LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DEL BLOG ESTÁ AL FINAL DE LA PÁGINA, DESPLÁZATE HACÍA ABAJO PARA LEERLA.


lunes, 19 de junio de 2017

PRESENTACIÓN NOVELA HASDAY, EL MÉDICO DEL CALIFA, DE CARLOS AURENSANZ

Hola de nuevo a todos y todas! Qué tal el fin de semana? Nosotros abrasados ya de calor, y aún no hemos empezado el verano ufffffffff, ya estoy deseando que llegue Septiembre, mi cumple, mi peque ya estará más grande, viene algo de fresquito... Pero bueno a ver que se puede aprovechar de verano!

Hoy os traigo una entrada relacionada con el mes de la novela histórica al que me apunté cuando lo organizó Laky en su blog, para resumir os diré que todos los meses está dedicado a una temática y en esta ocasión era novela histórica, así que yo aproveché para apuntarme porque tenía en la retaguardia alguna novela histórica por reseñar y así aprovechaba, así que manos a la obra! Os dejo el link de mi entrada por si os apetece echarle un ojo y tomar ideas, ver de qué trata y tal..

https://losauguriosdelaluna.blogspot.com.es/2017/05/junio-mes-de-la-novela-historica-con.html

Así pues, hoy lo que os voy a contar es la presentación a la que pude asistir de la novela que en unos días reseñaré. Fue en un lugar muy especial que hay en mi ciudad y que yo desconocía, y me pareció un sitio genial!


Cuando me enteré de que Carlos Aurensanz venía a Córdoba a presentar su última novela, no podía faltar a esta cita, además me encanta la novela histórica, así que tenía que descubrir todo sobre Hasday!!!

Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido de comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento.

Adolescente judía en una madina musulmana, hijo de un próspero comerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.

Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por la que Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre; una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y un libro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, el Tratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela. 

Hasday. El médico del califa es una historia de descubrimientso en una época apasionante, el incio del esplendor de la Córdoba de Abd al Rahaman III, que Hasday tendrá la oprtunidad de vivir juntos a sus artífices.

Mercaderes, bibiliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán, embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcción de la Madinal al Zahra... son pinceladas que completan el fresco de una Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.


Carlos nos contó que Hasday surge de la documentación de anteriores novelas, ya él había escritor novelas históricas, relacionadas con la época, aunque no centrándose en un personaje como este, ya había dado algunas pinceladas, y esta vez la aborda directamente, dedicándole una novela entera. Es un personaje de una fuerza descomunal.

La novela que es fácil de leer es difícil de excribir y esta novela es así y eso tiene un gran éxito. El autor trata de escribir aquello que le hubiera gustado leer, él no quería ensayos ni tratados históricos. No tiene un lenguaje rebuscado.

Refleja aspectos super interesantes, como el abrir el cuerpo humano que se supone que por las religiones estaba prohibido por sacrilegio pero han tenido que abrir, si no, no se hubiera llegado a los avances que se han conseguido. En la novela el protagonista rompe las reglas para poder llegar al conocimiento, y esto es pura realidad. Trata temas tan curioso como que se dedicada a la cría de gusanos de seda, luego pasa a gallinas, cerdos... Pero se quedan cortos para todo lo que él ansiaba conocer. Tiene que pasar al cuerpo humano. Qué pasará si lo descubren?

Quiso llamar a la novela El tratado de los Simples, ya que es uno de los temas centrales de la misma, pero la editorial no quiso, consideraron que sería más comercial la otra opción. También el libro trata otros temas; su pasión desatada con una protagonista, el odio con su antagonista, que lo persigue durante toda la novela... Por eso en el título prefirieron hacer alusión al personaje.

Sus anteriores novelas tienen que tener más rigor histórico, pero en esta tiene mucha más libertad narrativa. Aquí la realidad se mezcla con la ficción.

Aparecen más de 100 personajes, que ven llegando a lo largo de la novela. Aparecen personajes cristianos, musulmanes, judíos... Abderramán III se rodea de todos ellos de ahí viene el esplendor de esta época.

Nos hablo de temas curiosos como la anestesia, ellos no querían el dolor (te corta la cabeza el califa si le provocas dolor..), ellos usaban plantas narcóticas, a veces se pasaban con la dosis, como con el opio, todo muy curioso... También crearon los antídotos contra venenos de víboras... Aunque para realizar estos descubrimientos tienen que padecer muchas muertes en sus manos.

Carlos es veterinario, inspector de Sanidad, y escribe porque es una manera de airearse, a aparte es un amante de la novela histórica por hobbie. La puerta blindada es otra de sus novelas y supone un parón, y le ha servido para quitarla la etiqueta de histórica.


Aquí os dejo una foto que nos hicimos los dos! Era invierno jajajajaja. Me encantó conocer a Carlos y hablar un rato con él, es super cercano y campechano, y valora un montón el trabajo de las blogueras, lo repitió en la charla y en el encuentro que tuve con él, varias veces. Así da gusto, que reconozcan esta humilde labor que llevamos a cabo aquí en los blogs.

Por último os dejo unas fotos de LA REPÚBLICA DE LAS LETRAS, lugar donde se hizo el evento y que como ya os dije yo no conocía. Se trata de una vinacoteca librería con espacio para encuentros, donde se hacen desde presentaciones de libros hasta teatros, catas... Un espacio multidisciplinario donde todo tiene acogida. Seguro que repetiré alguna visita más allí porque el sitio me encantó, me pareció super especial, muy cuidado con mucho mimo y el trato excelente! 




Como veis, es un lugar super especial, ideal para amantes de la lectura verdad? Pues con estas imágenes acaba mi reseña de hoy, ya me diréis si os ha llamado la atención la novela, estad pendientes pues antes de que finalice el mes haré la reseña completa con mi opinión. Un besote y que tengáis gran semana y no paséis mucho calor! 



6 comentarios:

  1. ¡Qué bonito el lugar!
    Si la novela es fácil de leer me la apunto!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta! me lo apunto que ahora en verano suelo leer más.

    un beso tesoro!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte la tuya. Yo no pude asistir porque ese mismo día estaba cogiendo un vuelo rumbo a Roma. Hace ya quince meses de esto y que rápido pasa el tiempo ¿verdad? Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bien que pudiste ir! El sitio parece super especial y lo que Auseranz contó muy interesante. Yo tuve ocasión de leer una novela suya y me gustó muchísimo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho esta novela. ¡Qué suerte haber podido asistir!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chulada! Tengo que ir alguna vez a una presentación literaria, debe estar genial. Un besote

    ResponderEliminar